miércoles, 28 de marzo de 2018

Noticias: Actualidad del Petro, la criptomoneda Venezolana


Petro, Venezuela, token, ICO
Anteriormente en este Blog, habíamos reseñado la evolución histórica del Petro desde su anuncio hasta el comienzo de la preventa privada, y la situación legal de las criptomonedas y la minería digital en Venezuela. La república Bolivariana de Venezuela aparece en la comparativa mundial de las reservas petroleras probadas del mundo para enero de 2017, en primer lugar con 300.900.000.000 barriles de petróleo, lo cual le permite negociar desde una posición privilegiada en recursos para poder obtener riquezas.

La semana pasada finalizó la preventa privada de la criptomoneda nacional de Venezuela, el Petro. Los resultados de esta preventa fueron anunciados por el Presidente de la República de ese país en un acto transmitido a nivel nacional, registrando según cifras oficiales, 200.927 ofertas de intención de compra por un monto de 5.025.181.787,54 dólares provenientes de 133 países. Del total de intenciones de compra, 52,7% se realizaron en dólares; 22,59% en yuanes; 15,9% en euros; 0,7% en BTC y 7,9% en ETH.



El Petro, la criptomoneda Venezolana


Además, inició el proceso del lanzamiento de la ICO, con la cual se podrá adquirir Petro desde el 23 de marzo con yuanes, rublos, liras turcas y euros; y con las criptomonedas BTC, ETH o XEM, durante los primeros 15 días de la ICO. El proceso de compra pública directa será por 15 días hábiles con posibilidades de extensión hasta agotarse su existencia.

El precio de referencia de apertura de la ICO, fue fijado por el promedio de la cesta de crudos según marcadores venezolanos, en la cotización de apertura del mercado petrolero del 26 de marzo, el cual se corresponde a 60,76 dólares. El precio de compra se fijó en 49,40 euros y 384,20 yuanes, ya que el dólar no está listado para la compra del Petro. Una información que no se ha podido corroborar al momento, es que el monto mínimo de participación para la compra del Petro es de 1.000 euros, según lo informó el portal sumarium.com. No parece algo muy lógico, ya que el Petro es divisible hasta la octava cifra decimal, cuya unidad es denominada Mene y no debería tener limitaciones de este tipo para poder acceder a fracciones del mismo.

En dicho evento se dictó que a partir del 20 de abril, se autorizará la venta de bienes e inmuebles a través del Petro en toda Venezuela, el cobro de operaciones en Petro a la compañía petrolera estatal PDVSA en sus negociaciones internacionales y al Banco Central de Venezuela por la exportación del oro por la pequeña minería de oro. Además se informó que las empresas privadas podrán pagar sus impuestos en Petro, y que habrá 4 zonas económicas exclusivas para la circulación del Petro como moneda de compra: Isla de Margarita, Los Roques, Paraguaná, y Ureña y San Antonio.

Luego de los anuncios, se habilitó el registro para la compra de los activos digitales emitidos por el estado Venezolano para personas jurídicas y naturales, y a su vez se puede encontrar disponible para su descarga la cartera del Petro llamada la PetroWallet cuyos procedimiento se explica aquí.

Es de destacar que a pesar de que ya terminó el proceso de preventa privada, y la ICO lleva una semana en circulación según las fuentes oficiales, todavía hay muchas dudas sobre la criptomoneda sobre todo en la parte técnica. Parte de las dudas acerca del lanzamiento y funcionamiento del criptoactivo, el desarrollo de su blockchain, sus contratos inteligentes en NEM, la ausencia de un repositorio de desarrollo en Github, la inexistencia de un hilo oficial en bitcointalk.org o la falta del equipo de desarrollo en Reddit han causado que páginas webs de calificación de proyectos de ICO como icoindex.com o icobench.com hayan colocado notas sumamente bajas a la oferta del Petro e incluso la han calificado como una estafa. En un análisis realizado por un nuevo proyecto llamado Academia Blockchain, se concluye que la compra del Petro es una decisión moral, basándose en la voluntad del inversionista de financiar al gobierno de Venezuela. También se mencionó que el Petro está para quedarse, por el manejo de datos que puede darle al gobierno emisor una economía “tokenizada”, además, el criptoactivo no está realmente respaldado por el petróleo Venezolano, sino que está relacionado con el precio del barril de petróleo, añadió a su análisis.

En su lanzamiento realizamos un análisis al whitepaper del Petro, y desde ese momento han variado varias cosas entre las versiones publicadas del documento. En la Tabla 1, se muestra de forma comparativa las diferencias de lo presentado en la primera versión del whitepaper del Petro y la última versión oficial publicada al momento de la redacción del artículo, la cual se puede descargar aquí.

Tabla 1. Principales diferencias entre las versiones del Whitepaper del Petro

PROPUESTA FINANCIERA 30 ENERO
PROPUESTA FINANCIERA Y TECNOLÓGICA 15 MARZO
Creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum.
Creación y venta de un activo inteligente (Smart Asset) sobre la cadena de bloques de la plataforma NEM.
Los token que cumplen con las exigencias del estándar ERC20 son fichas digitales no minables que se emiten en su totalidad a través de un contrato inteligente en dicha plataforma. El token no formará parte de la red Petro hasta el momento en que sea canjeado o “quemado” durante el proceso de Oferta Inicial.
Los token que cumplen con las exigencias del “mosaic” sobre el estándar de la cadena de bloques NEM, son fichas digitales no minables que se emiten en su totalidad a través de un contrato inteligente en dicha plataforma.
El diseño de la red incluye la posibilidad de generar un incentivo por prueba de tenencia (PoS).
No se menciona ningún incentiva ni la prueba de tenencia (PoS).
Un 17,6% lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN).
Un 17,6% lo retendrá la institución del Estado responsable de la administración de los Criptoactivos.
No se hace referencia a la existencia de la cadena de bloques propia del Petro.
El toquen de la cadena de bloques Petro NEM tendrá Petro de su propia cadena de bloques reservados para ser intercambiados cuando lo decidan sus tenedores. Los Petro restantes, incluyendo aquellos no asignados en la Preventa, serán ofrecidos en venta abierta al público y permanecerán disponibles hasta que se agote su existencia.
No se detallan la estructura de los incentivos ni los descuentos a aplicarse.
Ver la Figura 1, para mayor información.

A parte de las diferencias registradas en la comparativa de versiones, el documento se toma un apartado para responder las interrogantes relacionadas con el cambio en su elección en la red NEM sobre la red de Ethereum. Citamos lo argumentado por los responsables del Petro en su Whitepaper:


Entonces, ¿por qué el Petro usa NEM en lugar de Ethereum como la principal cadena de bloques? Ethereum es una cadena de bloques poderosa e interesante. Sin embargo, hemos encontrado muchas limitaciones para Petro:
1.       El costo de trabajar con Ethereum es alto.
Los costos de transacción son demasiado altos comparados con NEM y esto puede constituir un obstáculo para construir el ecosistema de negocios alrededor de la cadena de bloques Petro. Trabajar con ETH obliga a centra­lizar demasiadas cosas; la descentralización está sobreestimada. La cadena de bloques pública de NEM tiene costos muy predecibles y razonables, a la vez que el costo de la cadena privada es solo el de la infraestructura.
2.       Trabajar con Ethereum es lento.
Ethereum ejecuta hasta 20 transacciones por segundo (frente a 3 de Bitcoin o 1,700 de VISA por ejemplo). Cuanto más se use la red y los algoritmos de consenso actuales (basados Pruebas de Fuerza), más colas se generan y no se espera ninguna mejora en este aspecto. Esto produce que una transacción en ETH tome varios minutos o, incluso, algunas horas para consolidarse.
3.       La compatibilidad ERC20 está sobrevalorada.
Más allá de muy pocos casos, casi no hay tokens que se comuniquen entre sí y generen valor asociado.
Beneficios de usar NEM
A.      Comunidad de desarrolladores y cadena de bloques líder.
NEM (New Economy Movement) o XEM (el token) es uno de los proyectos más relevantes de acuerdo a su capita­lización bursátil. La comunidad de desarrolladores en todo el mundo es muy importante y tienen productos en desarrollo con grandes compañías como WeChat.
B.      NEM es muy rápido y barato
Si vimos antes que Ethereum ejecuta hasta 20 transacciones por segundo, la versión de NEM, Catapult, desa­rrollada en C ++, ejecuta hasta 4.000 transacciones por segundo.
C.      Pueden desarrollarse cadenas de bloques internas con NEM conectadas a la Red Principal.
Podemos consolidar miles de transacciones por usuario en nuestra propia cadena de bloques (costo cero de consolidación) y luego conectarla a la red principal solo para enviar y consolidar cierta información. 25
D.      Gobernanza: El algoritmo de consenso de NEM (Prueba de Importancia, POI) es la forma que NEM tiene para priorizar la relevancia de los usuarios.
Utiliza la idea original de lo que se llama Prueba de Importancia. Su diferencia con los demás es que las tran­sacciones no se confirman a través de los nodos que tienen la mayor potencia de cálculo, sino por los nodos más importantes en la red. La importancia se define, no solo por la cantidad de criptomoneda que tiene el nodo, sino por la cantidad de transacciones que realiza el propietario del nodo y por cuán útiles son estas transacciones. Esto significa que aquellos que producen valor para la red obtienen recompensas y tienen mayor peso en el proceso de votación.
E.       NEM tiene un modelo centrado en API, en lenguaje no técnico y amigable para desarrolladores.
Un aspecto muy técnico y también importante: Petro utiliza el poder de la tecnología NEM basada en API. La compatibilidad de todas las aplicaciones Petro es absoluta y su integración será muy rápida.
F.       NEM tiene herramientas de desarrollo de alta calidad, que incluyen JavaScript y otras bibliotecas de lengua­jes de programación.
La programación de contratos inteligentes con Solidity, el lenguaje utilizado en Ethe­rium, resulta lenta e insegura. El informe de los errores de Solidity, por ejemplo, es más que desafortunado. Usar Javascript y todos los lenguajes populares es un paso adelante, y hacerlo en una biblioteca bien estruc­turada, como es el caso de NEM, es la mayor ventaja para el rápido crecimiento del ecosistema de Petro.G.      Fundación NEM.
La fundación NEM, desde sus fundadores hasta los desarrolladores, están predispuestos a contribuir y hacer crecer a la comunidad.

Petro, Venezuela, token, ICO
Figura 1. Estructura de incentivos y valores de los descuentos en las etapas de venta del Petro


Adelantándose al inicio del lanzamiento de la venta publica del Petro, a través de una ICO, el presidente de los EE.UU. Donald Trump firmo una orden ejecutiva con fecha de 19 de marzo, donde prohíbe todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda, divisa o ficha digital emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero de 2018. A lo cual el gobierno de Venezuela, emitió un comunicado rechazando estas medidas y denunciando que tales sanciones son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional.


Sumado a esto y justo antes de la terminar la preventa privada, un reportaje investigativo de la revista Time, sugirió la hipótesis de que el gobierno Ruso está detrás de la idea creacionista y posterior emisión del Petro, ya que esta, serviría de experimento para poder zafarse de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EE.UU. Tras varios rumores, Konstantin Vyshkovsky, jefe del departamento de deuda estatal del Ministerio de Finanzas de Rusia declaró que no había reembolsos de deuda basados en criptomonedas en el horizonte cercano, desmintiendo así, la otra hipótesis que dice que Venezuela había ofrecido pagar sus deudas con Rusia con el Petro, al aceptar Rublos como moneda para el intercambio.

En detrimento del comercio del Petro, la casa de cambio Bitfinex anuncio recientemente que no listará ni realizará transacciones en PTR ni en otros tokens digitales similares. Esta restricción se extiende a todos los clientes de la plataforma y trabajadores de la misma, aludiendo que consideran que el PTR tiene una utilidad limitada y podría interpretarse como un intento de eludir las sanciones contra ese gobierno por parte de EE.UU. Dadas estas sanciones es de esperarse que ninguna casa de cambio que opere con pares en dólares con criptomonedas vaya a listar al Petro y se sume así a la decisión tomada por Bitfinex.


1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por ayudarme a entender todos los temas de economía, ya que así lograré bastante conocimiento sobre ello, como por ejemplo Mind Capital, uno de los mejores blogs.

    ResponderBorrar