domingo, 4 de marzo de 2018

Análisis: La Mineromaquia del Criptoverso ¿Qué pasa con las GPU y cómo las Criptomonedas influyen en su Mercado?

La importancia de la minería como dogma central de la estructura técnica que soporta la tecnología de las criptomonedas alternativas con algoritmos PoW, está fuertemente vinculada con la existencia de hardware que permita realizar eficientemente dichas funciones de cálculo (desde el punto de vista de la factibilidad técnico-económica). La evolución de la minería de Bitcoin pasó por diversas etapas, desde el CPU hasta el ASIC, pasando por las GPU y los FPGA. Hoy en día las unidades gráficas de procesamiento o GPU, son el hardware por excelencia que se usa en la minería de criptomonedas, cuyos algoritmos no se les han desarrollado ASIC para su extracción. 
Esto es posible gracias a la gran versatilidad informática que es proporcionada por las ciencias de la computación, a través del uso e implementaciones de GPGPUEl incremento de precios (y por ende de rentabilidad), y la creciente penetración y adopción que las criptomonedas han tenido en 2017, han originado un fenómeno que afecta la disponibilidad y los precios de estas GPU, cuyos mercados tradicionales son los videojuegos en computadoras personales. A mediados del año pasado, se pudo observar el gran impacto que tiene la minería sobre el mercado de tarjetas gráficas, fenómeno que se está volviendo a experimentar a comienzos de este año.

La escasez y los altos precios, son dos de muchos factores perjudiciales que entran en juego, en un mercado que no estaba preparado para semejante y emergente demanda. Se estima que solo en 2017, se vendieron más de tres millones de GPU para minado de criptomonedas, cantidad que asfixió al mercado y está ocasionando que las dos empresas más importantes dedicadas a la producción de tarjetas gráficas (AMD y Nvidia) tengan planes de aumentar su producción. Este aumento de la producción está enfocado a suplir el mercado de la minería digital, ya que este ha desplazado en los últimos dos trimestres del 2017 a los mercados tradicionales de las GPU, cuestión que se evidencia en que las ventas de gráficas disminuyeron (por lo menos las tradicionales, debido a la falta de inventario y a los altos precios), pero las ganancias de la empresa AMD aumentaron. El competidor directo de AMD, la empresa multinacional con sede en California EEUU, Nvidia, no se quedó atrás y presento ganancias record en su ejercicio fiscal del 2017, lo que demuestra que ambas empresas se han visto favorecidas económicamente del auge del negocio de las criptomonedas.


Figura 1. Logos de las empresas AMD y Nvidia

La situación actual se complica, sí en superposición a la ingente demanda de tarjetas gráficas se le suma la escasez de memorias que estas utilizan. La coincidencia en serie de estos eventos desafortunados, ha hecho especular a las compañías productoras de GPU que los valores de las tarjetas gráficas deberían continuar en aumento hasta el tercer trimestre de 2018. Ante este incremento predicho, ambas empresas han sugerido políticas con enfoques muy distintos, que deberían implementarse por parte de vendedores y compradores. Por un lado, Nvidia está pidiendo a los minoristas que vendan un máximo de dos GPU por persona, para proteger a su audiencia principal (videojugadores) de los compradores de mayor cantidad (como lo son mineros, que adquieren entre seis y trece GPU por rig). Por otro lado, AMD les pide a sus usuarios que compense el gasto de la compra de GPU a precios elevados con la minería de criptomonedas (cuando estos no están usando las computadoras para jugar). El impacto de tales medidas en el mercado sigue siendo de pronóstico reservado.

Cuando se agudizó el problema de las GPU a mediados del 2017, se pensó en desvincular los mercados, para solucionar el problema de los inventarios y los precios, creando equipos sustitutos con fines específicos. A pesar, de los esfuerzos de ambas compañías por crear una línea de productos exclusiva para la minería, que no afecte su mercado primario y a su audiencia habitual. Ésta solución no ha tenido un éxito a gran escala, debido a la pequeña cantidad producida de estas tarjetas de uso dedicado y a la pobre comercialización internacional (ya que es difícil conseguir estos modelos fuera del mercado asiático) que se le ha dado a estos productos.

Un estudio actual de mercado compara el Precio de Venta Sugerido por el Fabricante (MSRP) con el menor precio de venta conseguido en el revendedor en línea Newegg. El sondeo realizado el 27 de febrero de 2018, muestra como existe un aumento sobre el MSRP de 200% en promedio en GPUs de AMD (Figura 2) y de más de 140% en promedio en GPUs de Nvidia (Figura 3).


Figura 2. Estudio en GPUs de AMD


Figura 3. Estudio en GPUs de Nvidia

Este estudio revela que existe un sobreprecio bastante alto con respecto al MSRP en productos equivalentes de ambas compañías, estableciendo una diferencia superior a favor de AMD, con respecto a lo que a la minería se refiere. Esta brecha existente es bastante cerrada hoy en día, donde ambas marcas son competitivas y han encontrado nichos de mercado en la minería con prueba de trabajo. Pero esto no siempre fue así, ya que en los tiempos en los que Bitcoin se minaba con GPU la tendencia era usar solo tarjetas gráficas AMD por encima de las Nvidia dado el mejor desempeño en la minería de las GPU AMD. A pesar, de que se podía efectuar la minería de Bitcoin con tarjetas Nvidia, sus modelos comerciales entre 2011 y 2014 tenían una arquitectura que hacía muy pequeña la rentabilidad de la actividad (en algunos casos negativa dependiendo de las tarifas por servicio eléctrico). Un resumen de la explicación técnica de porque en el pasado (basado en modelos del 2013) las arquitecturas AMD eran mucho más favorables para la minería que las arquitecturas Nvidia, se puede leer aquí.

La brecha tecnológica que inclinaba la balanza a favor de AMD en el campo de la minería Bitcoin, se ha venido reduciendo significativamente en la era de la minería GPGPU de las criptomonedas alternativas clasificadas como Altcoins (2015-2018). En la Figura 4, se registran los valores obtenidos de configuraciones por un equipo de pruebas en tarjetas gráficas buscando la optimización de la minería de Ethereum (algoritmo Ethash, antiguamente Dagger Hashimoto). Utilizando estos parámetros se calculó el desempeño en mh/s de cada GPU en el epoch #140 (actualmente vamos por epoch #172), como se ilustra en la Figura 5. Este estudio nos demuestra que las GPU AMD, siguen siendo las más potente para la minería de criptomonedas (por lo menos en Ethereum), pero no en todos los casos lo único que importa es la potencia, también es importante la eficiencia (unidad de potencia por poder de cálculo). En este apartado tenemos una sorpresiva victoria de las Nvidia de arquitectura moderna sobre las AMD, haciendo competitiva esta gama de GPU Nvidia contra las actuales de AMD en lo que a eficiencia se refiere. La Figura 6, muestra los resultados y como se nivela tecnológicamente el mercado, a diferencia de años anteriores.


Figura 4. Ajustes y configuraciones óptimas para el desempeño de estas GPU

criptomineria de Ethereum (ETH y ETC)

Figura 5. Comparación de poder de cálculo en minería de Ethereum

Eficiencia criptomineria de Ethereum (ETH y ETC)

Figura 6. Comparación de eficiencia en minería de Ethereum

La competencia de precios y la equiparación técnica en cuanto al desempeño en la minería de criptomonedas PoW, podría llevar a que en un futuro no muy lejano, ambas empresas entren en una carrera de desarrollo de productos de mejor calidad, diseñados pensando exclusivamente en la minería, ya que las masivas ventas por ésta actividad económica, es la principal razón de las cuantiosas ganancias de ambas empresas en el último año. El atractivo y prometedor mercado de las tarjetas gráficas, parece atraer nuevos competidores, ya que la corporación Intel ha anunciado que se embarcará en el desarrollo de GPUs de media y alta gama de forma independiente, aumentando así las opciones del mercado.

Por otro lado, el mercado nativo de las GPU –los videojuegos de altas prestaciones graficas– se está viendo afectado de forma nunca antes vista, por esta nueva aplicación encontrada en la minería digital. En el video que preparamos para ustedes esta semana, analizamos en dos partes, desde el punto de vista de los PC Gamers (a través de la opinión de LevelUp), las repercusiones que ha tenido la minería de prueba de trabajo sobre el mercado de las GPU, y los conceptos básicos que los PC Gamers manejan sobre las criptomonedas. Pero no solo el mundo de los videojuegos se ha visto afectado, muchas otras aplicaciones modernas usan GPGPU para sus fines, como los centros de datos y los proyectos científicos. Esta faceta derivada de la versatilidad de las GPU, les ha permitido extenderse hasta aplicaciones como el proyecto SETI, el cual no ha podido actualizar su plataforma tecnológica debido a la escasez y altos precios de las GPU por la minería de criptomonedas y la escasez de memorias.


El tema de las tarjetas gráficas y sus aplicaciones GPGPU es extenso y complejo, su uso en tecnologías disruptivas como el mercado de las criptomonedas apenas está empezando, como lo reconoce el equipo técnico de AMD con el lanzamiento de software para minería y el CEO de Nvidia en sus recientes declaraciones. Así que, la relación del entorno Blockchain y las tarjetas gráficas está lejos de terminar. El presente y el futuro próximo parecen prometedores para el entorno de las aplicaciones GPGPU, ya que se avecinan nuevos saltos tecnológicos que volverán obsoletos los equipos actuales, por un lado AMD anuncio la salida de su nueva microarquitectura GCN llamada Navi, y su eterno rival Nvidia tiene planeado sacar al mercado la nueva gama de tarjetas denominadas Turing para la minería de criptomonedas. Además, otra noticia positiva que alumbra el porvenir, es que posiblemente el problema con la disponibilidad de memorias llegue a su fin, ya que empresas como Micron y Samsung pioneras en tecnologías de circuitos y memorias, anunciaron la salida al mercado de las memorias para tarjetas gráficas GDDR6, que sustituirán a las escasas GDDR5 actuales.

La introducción de estas innovaciones puede ser el detonante que acabe con la crisis de precios y disponibilidad que actualmente padece el mercado de GPUs para el segundo semestre del año, y depure de irregularidades como lo es los precios por unidad más alto que los precios en combos con otros equipos, lo cual se traduce, en buenas noticias para los mineros de criptomonedas. Lo que sí es seguro, es que todas las empresas dedicadas a producir hardware para minar están teniendo ganancias astronómicas, como es el caso del oligopolio de los ASIC (por no decir monopolio absoluto) que posee la empresa China Bitmain, que en tan solo cuatro años logro posicionarse como una súper compañía, generando ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares durante el 2017. Valiéndose del crecimiento del sector, la gigante asiática Samsung, acaba de ingresar en el negocio de la fabricación de ASIC y posiblemente en el de la producción de GPUs dedicadas a la minería digital.

Un nuevo panorama se presenta en este primer trimestre del 2018, ¿quién ganará la mineromaquia y se hará con el control del criptoverso?, no lo sabremos hasta finales de año seguramente, lo único que podemos hacer es mantenernos actualizados e informados leyendo habitualmente la bitácora de criptomonedas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario