domingo, 11 de marzo de 2018

Manuales: Construye tu Open Air Rig para Minería de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU

Rig para 14 GPU
En este artículo aprenderás a construir tu Open Air Rig para Minería de Criptomonedas (ETH, ETC, ZCASH y XMR) capaz de soportar hasta 14 tarjetas de vídeo (GPU) NVIDIA o AMD. Se utilizó perfiles de aluminio de 3/4 de pulgada para asegurar la estabilidad estructural, en las uniones se emplearon piezas en L de aluminio las cuales se fijaron a la estructura mediante remaches. Las dimensiones del Rig fueron optimizadas para asegurar la conexión de los risers PCIE1X desde la tarjeta madre hasta las GPU, tomando en consideración el cable usb estandar de 60 CM. Así mismo, se tomo en cuenta la distancia de los cables de alimentación PCIE 8PIN desde las fuentes de poder hacia las tarjetas de vídeo. Esta entrada forma parte del artículo sobre como Configurar tu equipo con 13 GPU Nvidia GTX 1060 y ASRock H110 Pro BTC+ para minar criptomonedas .

Materiales y equipos para construir tu Open Air Rig de Minería de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU


En la siguiente sección se encontrará un listado de los materiales requeridos para construir tu Open Air Rig de Minería de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. Como se menciono en la introducción, esta entrada forma parte del artículo sobre como Configurar tu equipo con 13 GPU Nvidia GTX 1060 y ASRock H110 Pro BTC+ para minar criptomonedas .

  • 2 tubos cuadrados de aluminio de 3/4 de pulgadas, longitud 6,10 m. Color de su preferencia.
  • 46 esquinas o L de aluminio de 1 1/2 x 1 1/2 de pulgadas.
  • 12 topes o soportes de goma de 2 cm de diámetro. 
  • 184 remaches de aluminio 1/8x3/8, depende de los agujeros de las L.
  • 6 tornillos macho-hembra de bronce para tarjeta madre con sus tornillos.
  • 28 Tornillos Hexagonales para PC.
  • Taladro. Mecha para metal de 3 mm. Depende del diámetro de los agujeros de las esquinas de aluminio (L). Mecha para metal tornillos de hexagonales de PC 2 mm.
  • Remachadora.
  • Alicate de presión.
  • Destornillador plano y de cruz.
  • Soporte-Escuadra de 90°.
  • Cinta métrica o regla

Guía para construir tu Open Air Rig de Minería de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU


En la siguiente sección se encuentra la guía para armar la estructura del Rig acorde al diseño propuesto. 

En las siguientes Figuras se muestra el diseño 2D de la estructura del RIG con todas las medidas necesarias para su construcción. En la Figura 1 se muestran los cortes optimizados de los perfiles de aluminio para armar el Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU, cada corte fue identificado con letras (A-Z) para identificar su posición dentro de la estructura y así facilitar su construcción. Las dimensiones están en milímetros (mm).

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 1. Cortes optimizados de los perfiles de aluminio para armar Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descargar aquí

En la Figura 2 se presenta la vista inferior del Rig, en la parte izquierda de la imagen se puede observar la distribución los componentes, en este caso las tres fuentes de poder (PSU) (EVGA SuperNova) y la tarjeta madre (Asrock H110 BTC Pro). Es importante mencionar que estos componentes tienen un tamaño estándar por lo cual este diseño aplica para cualquier tarjeta madre con tamaño ATX. La posición de las PSU fueron diseñadas para que alimenten en grupos de 4-6-4 GPU sin que el centro de masa del RIG se desplazase muy lejos de su centro geométrico.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 2. Vista inferior del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

En la Figura 3 se muestra la vista superior del Rig, en la parte izquierda de la imagen se observa la distribución de las tarjetas de vídeo, es importante destacar que con este diseño se obtiene una separación de 8 CM entre las GPU lo cual permite una optima circulación del aire hacia los disipadores de calor y al ambiente.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 3. Vista superior del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

En la Figura 4 se muestra la vista frontal del Rig, en la parte izquierda se muestra la distribución de las GPU, dos fuentes de poder y el panel I/O de la tarjeta madre. La posición del SSD (disco duro) esta dada por la longitud del cable SATA de datos y energía y la distancia que estos requieren para conectarse con la tarjeta madre. Es importante destacar, que la sección de la estructura correspondiente a las GPU fue diseñada con una altura adicional de 4 mm con el objetivo de colocar una base rectangular de madera como soporte entre el perfil de aluminio y el riser.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 4. Vista frontal del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

En la siguiente imagen (Figura 5) se presenta la vista posterior del Rig.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 5. Vista posterior del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

En la siguientes imágenes (Figura 6 y 7) se presenta las vista lateral izquierda y derecha del Rig. Es importante destacar que las dimensiones han sido optimizadas para que los cables de las fuentes de poder se conecten sin inconvenientes a las tarjetas de vídeo, así como para asegurar la conexión de los Risers a los puertos PCIE 1x de la tarjeta madre mediante el cable USB estándar de 60 CM. Para ello, se hizo coincidir el centro geométrico del RIG con la linea que define el centro longitudinal de la linea de los puertos PCIE.

Se nota en la imágenes que las tarjetas ubicadas en la parte frontal de Rig quedan mas elevadas que las que se ubican en la parte posterior, este diseño esta pensado para evitar que el flujo de aire caliente de las tarjetas frontales interfiera con el flujo de aire caliente de las tarjetas posteriores.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 6. Vista lateral izquierda del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 7. Vista lateral derecha del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

Seguidamente, se muestran las dimensiones de todos los componentes de computación que serán soportados por tu Open Air Rig para Minería de Criptomonedas (ETH, ETC, ZCASH y XMR) capaz de soportar hasta 14 tarjetas de vídeo (GPU) NVIDIA o AMD.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 8. Dimensiones de los componentes del Rig de Mineria de Criptomonedas con soporte hasta 14 GPU. La imagen en alta resolución se puede descarga aquí

Ensamblaje


En la siguiente sección se presentará la guía de ensamblaje de los perfiles de aluminio previamente cortados según las dimensiones del diseño, las cuales se encuentran en la Figura 2. En la Figura 9 se observan los tubos cuadrados de aluminio con las dimensiones acorde al diseño del Rig, seguidamente en la Figura 10 se muestran las herramientas necesarias para el ensamblaje (taladro, mecha, alicate de presión y escuadra), las L de aluminio y los remaches. Se requiere habilidad con las herramientas manuales para ejecutar la tarea de forma segura.

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 9. Tubos cuadrados de aluminio con dimensiones acorde al diseño del Rig

Construir Rig Criptomonedas 13 GPU

Figura 10. Herramientas necesarias para el ensamblaje del Rig

Se recomienda iniciar el ensamblaje por el marco frontal y posterior, la idea es construir varios marcos y luego ir uniendo en la estructura principal, de esta manera se facilita el ensamblaje. Así mismo, se recomienda seguir esta guía de construcción, esto se debe a que los soportes L de aluminio son fijados por la parte de abajo de los tubos cuadrados y de esta manera se asegura la apertura de los agujeros de los soportes con el taladro.

En la Figura 11 se muestra el ensamblaje del marco posterior de la estructura del Rig, cada L de aluminio es fijada mediante el uso de 4 remaches. Se recomienda fijar la L con el alicate de presión, realizar el agujero con el taladro, sujetar el remache y continuar con el siguiente agujero. De esta manera se asegura mantener el angulo de 90° entre los tubos. En la Figura 12 se presenta el marco posterior y frontal del Rig ya ensamblados. Las dimensiones de los cortes se encuentran en las Figuras 1,4 y 5.


Figura 11. Ensamblaje marco posterior del Rig

Construir Rig para 14 GPU

Figura 12. Marco posterior y frontal del Rig

En la Figura 13 se muestra el ensamblaje del marco posterior con marco frontal del Rig, para ello se utilizan los tubos K y L, los cuales forman parte de la estructura inferior. Las dimensiones de los tubos se encuentran en la Figura 1. Luego de unir la parte frontal con la posterior se procede a fijar los tubos I,G,y H, esta parte de la estructura soportará la tarjeta madre y las fuentes de poder. Muy importante colocar las L y los remaches en la parte inferior de los tubos (Figura 14). En la Figura 2 están las medidas correspondientes a esta sección de la estructura.



Figura 13. Ensamblaje marco posterior con marco frontal del Rig


Figura 14. Ensamblaje marco frontal, posterior e inferior de la estructura del Rig

Seguidamente se procederá a ensamblar lo estructura interna, donde se soportan las tarjetas de vídeos. En la imagen 15 se muestra la sección correspondiente al marco frontal. Así mismo, en la imagen 16 se presenta la sección unida al marco posterior. Las dimensiones se pueden extraer de la imágenes 6 y 7. 

Construir Rig Mineria Criptomonedas con soporte 14GPU

Figura 15. Ensamblaje estructura de soporte de las tarjetas de vídeo sección frontal


Figura 16. Ensamblaje estructura de soporte de las tarjetas de vídeo sección posterior

Para asegurar las fuentes de poder al Rig, se utilizaron las L de aluminio de forma tal que los agujeros de las mismas coincidieran con los agujeros para los tornillos de las fuentes de poder, de esta manera se pueden montar y desmontar a conveniencia del usuario (Figura 17).


Figura 17. Soporte para las fuentes de poder

Los topes de goma se instalan en la parte inferior del Rig, tal como se muestra en la siguiente imagen (Figura 18). Se recomienda distribuir los 12 topes en 4 columnas de 3 topes, ten presente que cuando el equipo contenga las 13 GPU tendrá un peso aproximado entre 11-12 Kg.


Figura 18. Topes de goma para la parte inferior del Rig

Para finalizar la construcción del Rig sólo falta instalar los tornillos macho-hembra de cobre que sirven de soporte para la tarjeta madre y realizar los agujeros correspondientes a los tornillos de sujeción de las tarjetas de video. Para realizar lo primero, se recomienda colocar la tarjeta madre sobre la estructura inferior y marcar con un lápiz la posición exacta de los agujeros y luego utilizar el taladro (Figura 19). De igual manera, para realizar los agujeros de  los tornillos correspondientes a las tarjetas video, se recomienda emplear un tarjeta como guía e ir marcando la posición de las 14 GPU para luego abrir los agujeros con el taladro. Se le recuerda al lector utilizar las medidas descritas en las Figuras 2-6 para no tener inconvenientes con la longitud de los cable USB que conectan los Risers 1X con la tarjeta madre así como los cables de energía provenientes desde las fuentes de poder a las tarjetas de vídeo.


Figura 19. Tornillos macho-hembra como soporte de la tarjeta madre del Rig


Figura 20. Apertura de los agujeros para los tornillos de sujeción de las tarjetas de video

Se espera que esta guía sea de utilidad para todos los lectores interesados en el mundo de las criptomonedas, la construcción de este Rig es una opción más económica que adquirir los modelos disponibles en tiendas Online, los cuales tiene precios cercanos a los 150$. Cualquier duda o inquietud no dude en consultarnos a través de los Comentarios y en el menor tiempo posible responderemos su solicitud. Lo invitamos a leer el artículo sobre como Configurar tu equipo con 13 GPU Nvidia GTX 1060 y ASRock H110 Pro BTC+ para minar criptomonedas.


10 comentarios: